Traduce el Blog a tu idioma de Preferencia:

jueves, 4 de julio de 2013

El canal chino de Nicaragua | Una Gigantesca Estafa

En el proyecto podrían robarse las reservas internacionales del empobrecido país.

A los nicaragüenses no les sonó desconocido el nombre de Wang Jing cuando, el pasado 14 de junio, el Presidente Daniel Ortega anunció su denominación como el socio con quien Nicaragua iba a construir el sueño del Gran Canal Interoceánico. 

Ya en noviembre de 2012 el gobierno nicaragüense le había adjudicado a la empresa china Xinwei Telecom Enterprise Group (Ver sitio) la tercera licencia de telefonía celular. Wang Jing es el "chairman" de dicha compañía. A pesar de que se presentaron siete compañías a la licitación, esta supuestamente se amañó para que ganara Xinwei, al estipular que el oferente debería tener experiencia en bandas 3G y 4G con el estándar ITU-RM 1801-1 que, curiosamente, solo se utiliza en China y el suroeste asiático.

Hijo de Ortega es asesor de Pro Nicaragua

Laureano Ortega Murillo, reconocido en el ámbito público por su carrera de tenor, ofrece asesoría “sin salario” en una de las más importantes agencias de promoción de inversión en el país. “No lo mal interpreten”, dice el director de la agencia, quien reconoció que Laureano llegó a través del despacho del general Álvaro Baltodano, hombre de suma confianza del mandatario.

Rápidamente corrieron los rumores sobre la manipulación de los términos de la licitación y los vínculos entre Wang Jing y Laureano Ortega, hijo del Presidente y a quien se asocia con la agencia de inversión ProNicaragua. Se rumora que el precio de la concesión se bajó de 90 millones de dólares a 20 millones. Xinwei prometió invertir 700 millones de dólares en la primera etapa del proyecto y 2.000 millones en 2015. Se planeaba proveer servicios de voz, datos, video, trunking y acceso a internet. Hasta la fecha no se ha tendido un solo cable. En la supuesta sede de la compañía en Managua hay solo cuatro empleados nicaragüenses que tienen prohibido dar cualquier información.

En su website Xinwei anuncia que son los proveedores número uno del mundo de 4G con su tecnología McWill. Supuestamente son proveedores de servicios en 20 países. Pero cuando se visita el sitio web de McWill (http://mcwill.net) para saber en qué consiste la tecnología que conquistó al mundo en 4G, los vínculos no funcionan. Es una fachada solamente. En realidad, analizando la página web de Xinwei es imposible saber a ciencia cierta qué es lo que hacen.

Dado el éxito de la concesión de comunicaciones, el "empresario" Wang Jing y Daniel Ortega
Daniel Ortega y Wang Jing
Aquí hay Pacto | #AmiNoMeEngañaElCanal
decidieron unirse para construir el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en el cual se invertirán 40.000 millones de dólares. Wang Jing montó la empresa HKND Group (Ver sitio) en noviembre pasado y firmó un contrato con Ortega donde, en forma increíble, el Banco Central de Nicaragua renuncia a la inmunidad soberana (Ver Anexo 6 del acuerdo) a favor de Wang Jing. 

El día anterior al anuncio, la Asamblea nicaragüense aprobó una Ley que viabilizaba el controvertido contrato, otorgado a dedo y sin ningún tipo de licitación. El Acuerdo tiene más de cien páginas donde estipula, entre otros, que"..en consideración de los beneficios mutuos que se derivan del ... Gran Canal Interoceánico de Nicaragua....el Banco Central de Nicaragua ("Banco Central") acepta irrevocable e incondicionalmente...renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana que pudiese tener, y se compromete a no invocar la inmunidad en ningún procedimiento". "El Banco Central de manera irrevocable e incondicional....renuncia [a] cualquier derecho de inmunidad soberana......con relación al reconocimiento, exigibilidad o ejecución de cualquier sentencia....incluyendo... la renuncia...respecto a gravamen o ejecución contra cualquiera de sus bienes... (Incluyendo cualquiera de sus cuentas bancarias, ya sea a nombre propio o no) y donde sea que estuviere ubicada".

Esto quiere decir, nada más y nada menos, que el Banco Central de Nicaragua renuncia a la soberanía sobre las reservas internacionales y se las puede entregar a Wang Jing y sus asociados, quienes fuera que sean. Para desgracia de los beneficiarios, estas ascienden a sólo 1.885 millones de dólares. Como referencia, las reservas internacionales de Colombia son del orden de los 40.000 millones dólares, el costo total propuesto del proyecto del Canal.

Wang Jing, de 40 años, es el presidente y mayor
accionista de Beijing Xinwei Telecom Technology Co.

Aquí hay Pacto | #AmiNoMeEngañaElCanal
El "Patrocinador", como se le llama a Wang Jing en el contrato, es liberado de toda responsabilidad contractual, impuestos, derechos de importación e IVA para sus compras dentro y fuera de Nicaragua. No existen impuestos tampoco para los empleados y la ley laboral no aplica.

Pero como para construir el canal y todas las obras adicionales que se anuncian -canal seco, un oleoducto, un aeropuerto, un puerto en el Caribe, un puerto en el Pacífico, una zona de libre comercio en el Atlántico y otra en el Pacífico- se deben comprar tierras y propiedades, el acuerdo le otorga al Patrocinador "el derecho irrestricto de usar la tierra, aire y espacio marítimo...donde se desarrollarán los trabajos de construcción...derechos irrestrictos para...extraer, almacenar y usar el agua y todos los otros recursos naturales ... y.... entregarle al Patrocinador títulos libres de gravamen de todas las propiedades... sin contraprestación alguna a cambio". De manera que no solo se entregan las magras reservas internacionales, sino que el señor Jing y sus asociados pueden expropiar cualquier propiedad o terreno en Nicaragua, sea de un particular o del Estado.

Acuerdan construcción del satélite nicaragüense en dos años

Bueno ya es oficial, solo falta firmar el préstamo..

Wang Jing también se había comprometido con otros proyectos, como la construcción y lanzamiento del satélite Nicasat-1, que costará 300 millones de dólares y cuya construcción debería haber empezado para marzo de este año.  Tampoco se ha visto actividad en ese frente. No se sabe si se ha pagado suma alguna.

A pesar de que se ha dicho que Wang es una fachada del gobierno chino, lo cierto es que Nicaragua tiene relaciones diplomáticas con Taiwan y no con China continental.

La empresa promotora del Canal HKND (Ver sitio) fue creada en Islas Cayman el 7 de noviembre de 2012. El sitio web dice que tiene amplia experiencia en construcción. Según dice la escritura es una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Ltd. de Hong Kong, compañía que a su vez registra un capital de 1200 dólares. Wang Jing es el único miembro de junta y la secretaría la ejerce una firma de abogados. La dirección de contacto es el hotel Four Seasons de Hong Kong. 

Se supone que los estudios de factibilidad los hará McKinsey y figura Stefan Matzinger como consultor. Li Chuan es el abogado vinculado a la firma  Kirkland & Ellis International LLP en Shangai que presta los servicios legales y Ronald  MacLean-Abaroa, un ex diplomático boliviano, encabeza las relaciones públicas. Este ha manifestado públicamente que no sabe quiénes son los socios del señor Wang Jing en el proyecto. O tal vez lo sabe y no lo puede decir. 

Muchas Gracias por leer | Nicaragualibredecorrupcion.blogspot.com




domingo, 30 de junio de 2013

Para-militarismo Orteguista | La Represión en Nicaragua es una Realidad

Cada vez que la población sale a protestar contra el Gobierno, ya sea por razones sociales o políticas, se activa todo un sistema de represiónque incluye a la Policía, trabajadores delEstado y organizaciones del FSLN

Algo que notaron los jóvenes que estaban apoyando en su protesta a los adultos mayores, para alcanzar la pensión reducida, es que los supuestos miembros de la Juventud Sandinista que llegaron a intimidarlos andaban vestidos con pantalones parecidos a los que utilizan los policías y calzados con botas militares.

Leonor Martínez, joven agredida por turbas sandinistas y cuyo caso quedó
en la impunidad, ya que su agresor, conocido como “El Gato”, nunca fue
procesado en los tribunales.
Así lo denunciaron los agredidos ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Y no solamente eso, sino que las personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista utilizaron llaves que comúnmente usan los policías para reducir a los delincuentes.

Inclusive, algunos de los denunciantes aseguraron al Cenidh que, en ocasiones anteriores, han participado en protestas y llevados por la Policía a la Dirección de Auxilio Judicial, en El Chipote, donde fueron interrogados por personajes que en esta ocasión andaban entre los agresores.

“Algunos de los jóvenes agredidos aseguran que vieron a un policía al que conocen solamente como Juan “Pelón”, y a otro que no le conocen el nombre, pero que tiene rasgos de afroamericano”, explicó el director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié.

“No son nuevas las señales de que la Policía está siendo utilizada por el Gobierno para reprimir las protestas sociales y políticas debido a los fraudes electorales y las actuaciones dictatoriales del presidente Daniel Ortega, pues empezaron desde el año 2008, cuando se produjo el fraude electoral en las elecciones municipales de ese año”, indicó

Sin embargo, a juicio de Ampié, la actuación de la Policía ha pasado de pasiva a activa, pues ahora no solo son complacientes con las turbas del Gobierno, sino que además ahora también participan de las represiones a los manifestantes. En la última protesta social, la de los “viejitos”, hasta incurrieron en una actuación criminal al no permitir que se les suministrara alimentos a los adultos mayores que protestaban alrededor del INSS, ejemplificó Ampié.

Para los activistas de Derechos Humanos, así como para el especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, la situación se agrava porque no solo la Policía es utilizada con fines represivos por parte del Gobierno, sino otras instituciones del Estado, como la Alcaldía de Managua, cuyos camiones se observan cuando transportan a las turbas. Y los trabajadores del Estado son utilizados para intimidar a quienes realizan demandas al Gobierno.

“Existe como una coordinación interinstitucional (Policía-Alcaldía-Gobierno central) para reprimir las protestas y eso es contrario a un estado democrático”, señaló Ampié.

“A los policías e instituciones del Estado se le suman organizaciones propias del sandinismo, como la Juventud Sandinista, sindicatos sandinistas como el FNT, ex EPS y otros que juntos forman un instrumento de represión que raya en el paramilitarismo”, indicó Orozco.

LA UTILIZACIÓN DE LA POLICÍA


En Nueva Guinea, en noviembre del año 2012, activistas del PLC protestaban en el parque central porque reclamaban el triunfo electoral para su candidato. Sus exigencias fueron ahogadas por un grupo de policías antimotines que, curiosamente, desaparecieron cuando al parque llegó una turba de sandinistas para agredir a los PLC.

Según Roberto Orozco, los antimotines nacieron en los años noventa como una necesidad de los gobiernos liberales ante las constantes asonadas de los estudiantes por el 6% y de los transportistas, dirigidos por los distintos órganos del FSLN, entre ellos UNEN, la FES y la cooperativa de buseros Parrales Vallejos.

En aquel momento, los antimotines y demás cuerpos policiales fueron utilizados para el resguardo de la estabilidad del Estado, dentro de lo que la Constitución establece, explica Orozco. “Pero, en la actualidad, los antimotines y otros cuerpos especiales de la Policía son usados en un sentido represivo”, agregó Orozco.

El periodista Mario Sánchez, a la derecha, cuando era agredido por turbas
sandinistas en los predios de la Catedral de Managua, durante una protesta
de la Coordinadora Civil.
En la protesta de los adultos mayores, el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, expuso ante los medios oficiales a seis policías que habían resultado heridos por las agresiones de quienes participaban en la protesta de los “viejitos”. Esta comparecencia de Borge le causó una sensación extraña a Orozco porque recordó que en los años noventa e inicios de los 2000 la Policía sí fue agredida por quienes hoy son los que reprimen las protestas.

De acuerdo con Orozco, hubo policías muertos y gravemente heridos durante las protestas que dirigía el sandinismo en esos momentos.

Para Uriel Pineda, director de Denuncias en el Cenidh, algo preocupante es que la Policía ya no solo se limita a permitir a las fuerzas oficialistas el agredir, sino que ahora también provocan a los manifestantes. En las últimas protestas, los policías han proferido insultos en contra de los manifestantes “para tener motivos para detenerlos”, dice Pineda.

Además, indica Roberto Orozco, la Policía da la apariencia de que está recibiendo órdenes para no detener las acciones de los grupos oficialistas en contra de los opositores. “Es como si el Gobierno le tiene las manos amarradas a la Policía”, expresa Orozco, quien agrega que la situación ha llegado al extremo de que se puede imputar a jefes policiales porque cometen delitos de omisión al no actuar de manera imparcial.

“La Policía está obligada a proteger la vida de todos los nicaragüenses, sin distingo de ningún tipo”, afirma Orozco.

Mauro Ampié, del Cenidh, recordó que la Policía ha llegado a “criminalizar la protesta”, que es un derecho de todos los nicaragüenses, ya que se ha acusado ante los tribunales penales a personas que han estado haciendo uso de ese derecho y mencionó los casos del italiano Alberto Boschi y Omar Lola, este último activista del Movimiento Vamos con Eduardo.

Ampié también señaló como una situación muy grave que en El Chipote se torture a las personas detenidas por protestar, como fue el caso del joven Miguel Ibarra López, quien denunció, entre otras barbaries, que le rociaron los pies con un ácido en dichas celdas policiales.

LAS FUERZAS DEL FSLN


Cada vez que la oposición anuncia una marcha de protesta contra el Gobierno, el FSLN anuncia una contramarcha, la mayoría de las veces anunciada por Gustavo Porras, el exdirigente de Fetsalud y ahora diputado.

En esas contramarchas y en las agresiones a los grupos opositores se puede ver a personajes como Pedro Orozco, dirigente de la Juventud Sandinista, liderando a las turbas sandinistas.

Pedro Orozco, de pantalón camuflado, está señalado como uno de los
dirigentes de las turbas sandinistas. Dirigió la Juventud Sandinista en el
Distrito Cuatro de Managua y se le ha visto en casi todas las agresiones
de las turbas a los opositores.
“Pedro Orozco ya estuvo detenido a inicios de la década del 2000, durante las protestas de transportistas y de estudiantes”, indica Jaime Chavarría, activista del PLC que resultó herido en las protestas por el fraude electoral del 2008. Pero ahora Pedro Orozco ya no hace protestas contra el Gobierno, sino que es un instrumento para reprimirlas.

En 2009, Pedro Orozco brindó una entrevista a El 19, diario del FSLN, en el que señaló que “las calles son del pueblo”, cuando la oposición y la sociedad civil estuvieron realizando marchas que fueron reprimidas por turbas sandinistas.

“Hay muchos Pedro Orozco en el Frente”, dice el especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, refiriéndose a que hay diferentes líderes que el sandinismo utiliza para dirigir las represiones en contra de manifestantes contra el Gobierno.

Un miembro de la Juventud Sandinista, que pide el anonimato, indicó que antes todas las consideradas turbas eran dirigidas por un sector del sandinismo allegado a Lenín Cerna. Pero ahora la situación ha cambiado porque excluido Cerna, han emergido otros líderes ligados con Rosario Murillo, como Fidel Moreno, quien es el “mandamás” en la Alcaldía de Managua, de donde son los camiones que transportan a las turbas.

En el Cenidh se ha identificado que las fuerzas de choque del oficialismo son diversas, ya que por ejemplo los trabajadores del Estado son utilizados para hacer bulto, mientras que otros sectores tienen misiones de agresión.

“Hay una coordinación interinstitucional perfecta”, dice el director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié.

“La preocupación por estas fuerzas de choque o paramilitares es enorme, debido a que son un grave riesgo para los derechos humanos de los nicaragüenses”, indicó Ampié, quien agrega que la situación se agrava si la Policía también está siendo usada para reprimir, disfrazando a sus agentes como civiles. Los especialistas concluyen que la misión principal de estos grupos paramilitares es infundir el terror para que no haya protestas contra el Gobierno.

“LO ÚNICO QUE QUEDA ES DENUNCIAR”


Para el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, lo único que queda, ante las represiones del Gobierno contra quienes protestan por sus desmanes, es denunciar y elevar el grito a la comunidad internacional. “Nada más”, dice.

Para Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh, la denuncia nacional e internacional es de importancia alta y además hay organismos que están pendientes de lo que ocurre en el país, como Amnistía Internacional.

Ampié enfatizó que, cuando la Policía se parcializa y toma posiciones partidarias, no está actuando de acuerdo con lo que la ley manda y está anulando las barreras de protección que tiene la población en contra de los abusos policiales.

Además, indica Ampié, también se deteriora la imagen del país. Por ejemplo, la agresión que sufrieron los adultos mayores “le dio la vuelta al mundo”, algo que no era necesario que ocurriera.

A nivel interno, el Gobierno sigue perdiendo la simpatía de la población, ya que en las redes sociales se evidenció el descontento de la población en contra de las agresiones a los adultos mayores.

Según los directivos del Cenidh, la actuación correcta de la Policía debería ser la de proteger a todos los ciudadanos nicaragüenses y evitar caer en parcializaciones partidarias.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Sandinistas Olvidados | Hasta cuando vamos a despertar mi querida Nicaragua

Los combatientes históricos del FSLN no lucharon por riquezas. Dicen que Ortega defiende a “medias” los valores por los que lucharon


Como sandinista hice algo bueno por la patria. En aquel
momento no andaba pensando que iba a tener un puesto
 o dinero, la idea era luchar y derrotar a la dictadura,
eso es lo que me enorgullece en la vida”.

Alejandro Mora Rivera, combatiente histórico y precursor del FSLN.
Es el año 1963 y un hombre fornido de gran estatura sale con su brazo en alto junto a una hilera de hombres torturados. De frente le observa Auxiliadora Molina Montalván una menuda mujer que llegó hasta el sitio del juicio gracias a su gran astucia. Ella ese día lo encuentra atractivo y desde entonces le acompañaría como su pareja por los próximos 49 años.

El que llevaba el brazo en alto era Alejandro Mora Rivera, quien al igual que Molina eran parte de la Juventud Patriótica, los precursores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Mora fue juzgado por haber sido parte del asalto al Banco de América el 30 de mayo de 1963, hace cincuenta años.

Ese asalto fue parte de los hechos importantes de la lucha contra la dictadura y según cuenta don Alejandro era con el objetivo de conseguir recursos para traer a Carlos Fonseca Amador y a Tomás Borge y otros quienes se encontraban en Honduras “sin un solo centavo”.

El primer plan era robarle a un fuerte comerciante de repollos de Managua conocido como “Payo el repollero”, pero este era vecino de Mora, por lo que este se negó. La otra opción era asaltar el Cine Salazar donde presentaban la película Los Diez Mandamientos, pero ahí se encontró con unos amigos y no pudo hacer el operativo.

Ante los inconvenientes, uno de los dirigentes de la Juventud Patriótica, Jorge Salazar les dijo que la única opción era asaltar un banco. Entonces decidieron asaltar el Banco de América (Bamer) para lo cual robaron un auto en la zona que hoy se conoce como Loma de Tiscapa.

Llegaron al banco con sus ametralladoras y pusieron “manos arriba” a los presentes. Mora se trasladó hacia la caja fuerte donde debían llevar el botín. Según relata don Alejandro, se acercó rápidamente y cual es su sorpresa al conocer que solo habían unas bolsitas y entre ellas solo una tenía dinero. “Imaginate que entre todos reunimos 85 mil córdobas, en un banco que es un banco”.

Luego partieron, hacia una zona de seguridad, entregaron el dinero y las armas y se separaron con la promesa de no verse entre ellos por los próximos 15 días. Pero justo a las dos semanas, uno de ellos fue capturado y tras ser torturado por tres días indicó el sitio de otro. El último en ser capturado precisamente era Mora quien días después la guardia somocista lo interceptó cerca de la Aviación donde hoy es la estación policial conocida como Ajax Delgado. Ahí, previo a su captura, se agarró a golpes con Gonzalo Lacayo, conocido torturador de la dictadura, según Mora.

Cuando ya Mora había vencido a Lacayo se da cuenta que está rodeado y decide entregarse. Entonces quienes participaron en el Asalto al Bamer, fueron fuertemente torturados hasta orinar su sangre. “ Sólo yo no oriné sangre, pero fue muy duro”, indica Mora quien salió con su puño en alto ante la corte civil que lo juzgaría.

La otra historia de los combatientes históricos


“ERA LEGULEYA”

Doña Auxiliadora Molina junto a su compañero de vida
Alejandro Mora viven en tranquilidad en un barrio pobre de Managua.
Afuera, estaba la joven Auxiliadora Molina de 18 años que aguantaba los gases lacrimógenos que lanzaba la guardia a los estudiantes que en las afueras del juzgado respaldaban a los guerrilleros.

Molina era una mujer muy hábil y conocedora de los juzgados y popular entre los abogados a quienes les ayudaba a conseguir clientes. “Era leguleya, así le decían a uno”, dice Molina.

Ella, activista de la Juventud Patriótica se encargaba de repartir volantes y la enviaban al norte del país. Además ayudaba para que su pareja saliera de la cárcel y cualquiera de los que caían presos.

Don Alejandro Mora al quedar en libertad fue enviado a Guatemala a entrenamiento militar en las montañas y a su regreso venían a eliminar a Lacayo, su torturador. Finalmente no participó del hecho, pero cayó preso por otros seis meses, y ahí estuvo Auxiliadora Molina respaldándole como compañera de lucha y de vida.

NO BUSCARON RIQUEZAS

Este 30 de mayo se conmemora el asalto al Bamer en el que además de Mora participaron el comandante Jacinto Baca, Jorge Navarro, César Augusto Tercero, Edmundo Narváez, entre otros. Aunque a ellos —el FSLN no les reconoce como fundadores— fueron quienes ayudaron a Borge y a Fonseca con aquella acción.

Mora considera que toda su vida ha valido la pena pues ayudó a terminar con la dictadura y a que el país sea mejor que antes. Aunque lamenta el cambio de perspectiva de sus compañeros. Mora agregó que los valores revolucionarios que defendían hoy quizá a “medias” los defiende el inconstitucional presidente Daniel Ortega porque no mantienen un sistema de libertad como muchos quieren. Señala que quienes lucharon en la insurrección no buscaban riquezas ni comodidades sino un país mejor.

Actualmente Mora ni siquiera es beneficiado con una pensión del seguro social. Es parte de los ancianos que luchan por la pensión reducida que niega el gobierno, pues su cotización llegó a 580 semanas. Actualmente recibe un bono de dos mil córdobas para mientras se hace efectiva las reforma a la Seguridad Social.

A su lado, doña Auxiliadora Molina asegura que ese dinero no es ni la mínima parte que se merece un personaje como Mora y muchos de los que lucharon. Otros que están aún vivos como Sergio García y Guillermo Mejía.

Mora y otros históricos guerrilleros se reunían con Ortega a finales de año en la década de los ochenta incluso, aunque muy pocas veces hasta antes de asumir nuevamente el poder en el 2006. La última vez le mandaron una raquítica canasta básica, hace más de siete años. “A ellos solo los he visto en la televisión o en los periódicos”, dijo Mora.

Para Auxiliadora Molina el problema es que ahora Ortega no gobierna sino la primera dama Rosario Murillo. Además indicó que se han perdido los valores revolucionarios porque los principios que promulgaba Carlos Fonseca eran el de reducción de la pobreza, que no existiera dictadura y que la gente se sintiera libre.

“Los políticos verdaderos del FSLN no opinaban por dinero era porque hubiera libertad de prensa, que no hubiera persecución de los políticos, no buscaban dinero para ellos. Basta decir que cuando este hizo el asalto al banco no lo hicieron para comérselo, fue para comprar armas y ayudar a los que estaban en Honduras”, recordó Molina.

Ella lamenta que los verdaderos fundadores del FSLN no son tomados en cuenta y no se explica por qué el partido sandinista afirma que el único fundador vivo era Tomás Borge Martínez.

Molina no siente el más mínimo temor de hacer una crítica a la familia Ortega Murillo, según ella, no tiene nada que perder y a su edad toda su vida ha trabajado para ganarse la vida dignamente.

Doña Auxiliadora Molina ha sido comerciante y ahora es costurera. Don Alejandro Mora ha sido zapatero y muchos otros trabajos que le salieron en la vida. Tras 49 años juntos lucen felices aunque nunca se casaron porque ella dice que no es para el matrimonio, y sigue al pie de la letra un consejo que le dieron siendo joven. “Es mejor un buen querido que un mal marido”.


GOBIERNO NO OFRECE TRABAJO

Doña Auxiliadora Molina Montalván es una de las antiguas luchadoras de la Juventud Patriótica, luego FSLN. Junto a su compañero de vida, el combatiente histórico don Alejandro José Mora Rivera, viven en el barrio Pedro Joaquín Chamorro.

Él recomienda que los jóvenes deben seguir luchando por conseguir un mejor país y que primero se eduquen que ello les “abrirá sus mentes”. 

Doña Auxiliadora recomienda que luchen por algo que valga la pena y que garantice bienestar y trabajo para las familias. Ella reconoce que ha pasado dificultades, pero que toda su vida se ha ganado el pan honradamente. Lamenta que, aunque la gente se prepara, no hay empleos y a muchos de los jóvenes con título universitario se los encuentra como dependientes en el Mercado Oriental. Ella cuestiona el desarrollo que pregona el gobierno. “¿Dónde está ese adelanto?, ¿de qué sirve que Ortega le regale una casa o veinte láminas de zinc a gente sin oficio que lo que hacen es venderlo? Lo que debería es darles trabajo y no estar regalando nada”, señala.

domingo, 5 de mayo de 2013

LA EDUCACION POLÍTICA | SU PAPEL EN LA ROBUSTEZ DEL SISTEMA POLÍTICO

 La Democracia es un problema de "Cultura" | Un problema de educacion Politica 

 

La existencia social del hombre, solo puede conservarse a través del perfeccionamiento continuo de su conciencia social, en ello la educación juega un papel fundamental, de la eficacia con que se desarrolle, depende el logro de un sujeto reflexivo, comprometido con su entorno social y cultural.

Al transmitir los rasgos fundamentales de la cultura, todo proyecto educativo, es también un acto político. La educación de todas las sociedades, responde al sistema político imperante, así como a los intereses de la clase social que detenta el poder político. La política educacional de un país, es por tanto derivación de la política de la clase que ostenta el poder, esa política responde a los intereses de la clase obrera y trabajadores en general.

La cultura política, resulta un subsistema de la cultura en general, en el desarrollo de la cultura política un lugar importante lo ocupa la socialización política. La educación política resulta un componente esencial de la socialización política, es incompleta la socialización política sin el proceso dirigido por la escuela que en el cumplimiento de un encargo social transmite a los individuos de manera orientada y planificada, conocimientos e información, construye, refuerza y desarrolla valores, orienta valoraciones y criterios, divulga concepciones y teorías políticas, con el fin de identificar al sujeto con el sistema ayudándolo a desarrollar una cultura política que le permita participar de manera activa y creadora en la vida política de la sociedad.

La escuela, como institución socializadora, existe para conservar al sistema político en ella la educación política se desarrolla de otro modo, que integra y complementa lo anterior a través de prácticas organizadas en un sistema, con normas y agentes especializados y un sistema de control y de evaluación. Los objetivos aparecen explícitamente definidos, así como los medios que a ellas se destinan. A través de la educación política la escuela fortalece el predominio de la cultura política dominante, devaluando la cultura política de grupos y clases que se oponen a los intereses de la clase que detenta el poder.
Si te gusto este articulo puedes dejar un comentario al final del Post.

Muchas Gracias por leer | Nicaragualibredecorrupcion.blogspot.com